Para comenzar a describir este apartado, en el que desarrollaremos, lo que según nosotros consideramos que es de vital importancia, daremos una idea principal acerca de aquello que consideramos que es lo mas importante a la hora de planificar una Escuela de Natación, dejando claro aquello que se debe considerar primero.

Desde nuestra perspectiva y desde nuestro punto critico como especialistas consideramos que lo primero que tenemos que pensar es ¿que queremos conseguir? con este tipo de practica deportiva, acto seguido deberemos planificar o establecer ¿como conseguimos estos objetivos?, y finalmente pensaremos que estrategia, recursos, estilo de enseñanza, pondremos en practica para conseguir el objetivo principal, por el que estamos  vamos a llevar a cabo este tipo de escuela. En este apartado, también, interviene las características físicas o la predisposición de los empleados, o en este caso de los monitores, para llevar a cabo las sesiones ya que será a ellos, los que se les encomiende la consecución del Objetivo principal que seria : ” APRENDER A NADAR”.

Para entender mejor estos párrafos que he escrito anteriormente a continuación os detallo un mapa conceptual donde se detalla o se especifica con mas detenimiento que es lo que queremos conseguir a través de la impartición de este tipo de clases; a continuación del mapa conceptual, os encontrareis una explicación mas clara y concisa que os llevara a comprenderlo mejor:

Como se puede apreciar en la imagen, podemos ver como aparece en amarillo y con una forma semi circular-ovalada cual seria nuestro principal objetivo, o cual seria el fin que queremos perseguir con el desarrollo de la practica de este tipo de actividad deportivo que no es otro que el de “APRENDIZAJE”;  ¿como conseguimos este aprendizaje?, pues este aprendizaje lo conseguiremos a traves de los diversos nuveles de los que dispondremos en nuestras instalaciones(planificados o establecidos antes del inicio de cada temporada, se pueden mantener años tras año) asi como de los diversos juegos que realziaremos para producir este efecto o conseguir este fin, ambos caminos nos llevaran a producir en nuestra clases un clima de aprendizaje en el que en todo momento tendremos en cuenta la disciplina y el respeto, ya que al igual que se aprende en un colegio, se esta aprendiendo en este tipo de clases. Todos estos caminos los conseguiremos, como podemos ver si seguimos leyendo hacia abajo, a traves de diversas tecnicas o estilos de enseñanza como pueden ser juegos( cuentos motores, actividades con material, sin material…) tambien puedo conseguirlo un dia que doy una clase semi-teorica para enseñar un estilo nuevo etc…; No se nos debe olvidar en ningún momento, el objetivo que queremos conseguir y que estamos persiguiendo, sin olvidar que no todas las personas aprenden igual, y sabiendo ejecutar en cualquier momento, el estilo y la técnica de enseñanza apropiado.

El paso siguiente que creemos que se debe llevar a cabo en un proceso de planificación dentro de el establecimiento de este tipo de instalaciones seria el que anteriormente nombrábamos que seria el de establecer los niveles de aprendizaje. Estos niveles de aprendizaje se deben planear o prever a la hora del estudio del entorno o a la hora de prever el tipo de clientes que van acudir a nuestras instalaciones ya que irán relacionados con ellos. Los niveles los establece cada piscina por individual, es decir, cada una de estas, es autónoma de poner los niveles que quiera y de ponerle los nombre sobre todo para aquellos niveles de niños pequeños o de niños simplemente con el fin de mejorar la organización dentro de la piscina y facilitar así las tareas administrativas a la hora de la adquisición o inscripción de los niños. Estos niveles deberán ir relacionados, en la medida de lo posible, con la edad del niño ya que los objetivos que se planificaran para ello, irán conjuntos también con la edad.

Esto no quiere decir, que un niño, que por edad este en un nivel, no pueda estar en un nivel mas superior o mas inferior, ya que como sabemos cada niño aprende a su ritmo y no todos los alumnos aprende igual; por lo que acordamos y recomendamos que se haga una evaluación inicial de un minuto o dos cuando haya dudas acerca del rendimiento que nos puede dar el niño, para comprobar así de manera inmediata el nivel del niño y evitar así, posibles incidentes dentro del agua. También un aspecto “gracioso” que puede llamar la atención dentro del establecimiento de niveles es el de ponerle nombres que estén relacionados con el tipo de actividad que se va a relacionar con el fin de que al final de cada mes, trimestre, semestre o anual, se haga entrega de un diploma característico a modo de conocimiento de resultados para conseguir que el niño se motive etc…

Desde nuestro punto de vista consideramos que habría que entregar un diploma cada tres meses coordinándolo con el año académico y haciéndolo coincidir con las vacaciones escolares.

Así pues planeamos los siguientes nombres para nuestros niveles, a forma de orientar el establecimiento de los mismos:

  •  NIVEL 1: “Náufragos”;  3-4 años
  •  NIVEL 2: “Superboyas”; 5-6 años
  • NIVEL 3: “Salvavidas”; 7-8 años
  • NIVEL 4: “Torpedos”; 9-10 años
  •  NIVEL 5: “Supertorpedos”; 11 años en adelante

Como hemos anunciado anteriormente estos niveles son informativos y el niño podrá estar en uno u otro dependiendo del nivel y sobre todo de la evolución que tenga dentro de su propia edad.

Como es de esperar y una vez establecidos los distintos niveles de los que vamos a disponer dentro de nuestra instalación el paso siguiente será el establecer los diferentes objetivos de los que van a estar compuestos nuestros diferentes niveles así como haciendo una diferenciación entre objetivos generales (comunes a todos los niveles) y objetivos específicos (depende de cada nivel y van variando):

OBJETIVOS GENERALES:

  • OBJETIVO 1: Familiarización con el medio
  • OBJETIVO 2: Flotación dorsal y ventral
  • OBJETIVO 3: Batidos ventral y dorsal
  • OBJETIVO 4: Zambullida y nado ventral
  • OBJETIVO 5: Trabajo propulsión de brazos
  • OBJETIVO 6: Respiración
  • OBJETIVO 7: Inicio al buceo. Apnea.

Estos objetivos expuestos anteriormente son los que van a ser comunes para todos los niveles ya que, en mayor o menor medida, se trabajaran adecuándolos a las características de los alumnos; un alumno de 3 años no va hacer el mismo ejercicio de flotación que un niño de 6 años, al igual que a un niño de 8 años no haremos que trabaje la familiarización con el medio, ya que se presupone que el niño sabe nadar, no le tiene miedo al agua etc…

Una vez establecidos los objetivos generales que se van a llevar a cabo de manera global en todos los niveles o de manera mas común entre los diversos niveles, toca el paso de hacer la planificación o de establecer los objetivos específicos para cada nivel relacionándolos con los generales y teniendo en cuenta que hay que seguir una cierta progresión, la cual se presupone, que se estableció a la hora de establecer los objetivos generales.

Para que se pueda comprobar verdaderamente la diferencia entre unos niveles y otros, os presentamos los objetivos específicos de tres de nuestros niveles para que se vea como se va progresando en el establecimiento de dichos objetivos y como no son iguales de unos niveles a otro, pero están relacionados con los objetivos generales que establecimos al principio de todo. Por ello los niveles seleccionados son: primer nivel establecido: “NAUFRAGOS”, segundo nivel escogido para esta visualización tercer nivel. “SALVAVIDAS” y ultimo nivel escogido seria el nivel 5: “SUPERTORPEDOS”.

Consideramos que estableciendo los objetivos específicos de estos niveles podréis ver como llevar a cabo una planificación y como establecer los objetivos o que tener en cuenta para llevar una buena planificación en el establecimiento de los mismos:

OBJETIVOS ESPECIFICOS NIVEL 1 “NAUFRAGOS”

Familiarización

  • Conocimiento del medio físico
  • Introducción al agua, desplazamientos en la orilla, conocimiento de sensaciones…
  • Familiarización con el material
  • Dominio del medio con material
  • Exploración medio

Flotación

  • Inicio flotación dinámica con ayuda
  • Flotación estática sin ayuda
  • Flotación con ayuda de material
  • Flotación dorsal con material
  • Flotación ventral con ayuda
  • Alineado de la posición ventral sin apoyo
  • Flotación dinámica sin ayuda en posición vertical

Propulsión

  • Pataleo
  • Patadas en el agua en vertical
  • Patadas en supino
  • Batidos con material y desplazamiento
  • Propulsión de brazos con material
  • Propulsión alternativa de brazos y pies con material
  • Propulsión brazos en bordillo
  • Movimiento de brazos con material

Respiración

  • Respiración fuera del agua
  • Espirar dentro del agua
  • Jugar con lo ritmos respiratorios
  • Realizar apnea
  • Trabajar las apneas y hacer inmersiones

OBJETIVOS ESPECIFICOS NIVEL 3 “SALVAVIDAS”

Como podremos apreciar a continuación en este nivel, ya no se hace tanto caso a los objetivos iniciales generales que planteábamos de familiarización, habilidades propulsoras con y sin material etc… si no que ya van introduciéndose contenidos teóricos como puede ser el aprendizaje de los dos estilos básicos de la natación como son el Crol y la Espalda añadiéndole además juegos y demás actividades que están mas relacionadas con objetivos generales que establecimos anteriormente. El más apropiado en este tipo de niveles seria dejar claro o tener claro que quiero enseñar primero y como, es decir, que ejercicios voy hacer para que el niño aprenda a nadar a Crol, espalda etc… Introduciendo al mismo tiempo juegos y demás actividades:

Técnica de Crol:

  • Respiración con material. Movimiento. Crol
  • Respiración sin material
  • Patadas de Crol con Pull
  • Respiración bilateral con material
  • Coordinación brazos-piernas, movimiento continuo
  • Coordinación brazos-respiración con variantes
  • Posición del cuerpo. Fundamenta. PMR(Posición mínima resistencia)
  • Dominar puntos muertos y sus variantes
  • Realizar trabajos de sensibilidad y contraste en posiciones ventral, sentados, remadas…

Técnica de Espalda

  • Posición del cuerpo
  • Dominar el batido de espalda con brazos en diferentes posiciones
  • Asimilar movimiento del cuerpo. Importante Rolido
  • Realizar trabajo de sensibilidad y contraste en posición dorsal
  • Punto muerto de espalda y sus variantes sin perder la posición.

Giros

  • Dominar giros en el eje horizontal, paso de ventral a dorsal
  • Dominar giros en eje transversal, fundamentalmente hacia delante
  • Dominio de giros anteriores combinado con desplazamientos
  • Asimilación de teórica en vueltas de espalda y crol
  • Realizar giros con impulsos
  • Enlazar giros de un eje y otro

Sensibilidad y saltos

  • Repaso de todos los movimientos que somos capaces de realizar en el agua
  • Realizar ejercicios de natación sincronizada “trabajo de sensibilidad y coordinación y control corporal”
  • Trabajar el contraste, puños cerrados, dedos OK etc…
  • Entradas en el agua
  • Saltos de forma libre para controlar el cuerpo
  • Entrada al agua de cabeza
  • Entrada al agua de cabeza y progresión

Movimiento ondulatorio sub-acuático

  • Posición del cuerpo ventral
  • Posición del cuerpo dorsal
  • Posición del cuerpo lateral
  • Asimilar movimiento ondulatorio fuera del agua
  • Asimilar movimiento ondulatorio dentro del agua con y sin desplazamiento

OBJETIVOS ESPECIFICOS NIVEL 5 “SUPERTORPEDOS”

Virajes

  • Trabajo de vueltas de crol y vueltas de espalda en el nado
  • Trabajo de los mismo objetivos anteriormente establecidos en otros niveles
  • Realizar MOS( movimiento ondulatorio sub-acuático)después de virajes
  • Asimilación teórica de la vuelta de braza
  • Practica en el agua
  • Deslizamientos y control corporal

Braza

  • Conseguir postura en horizontal en el agua
  • Asimilación de los movimientos del cuerpo en el nado de braza
  • Nadar superbraza
  • Trabajo de posiciones de los pies y de las piernas en la patada de braza

Crol y Espalda

  • Nada distancia largas con estos estilos con facilidad
  • Nadar crol y espalda  con vueltas fácilmente
  • Nadar superdeslizante
  • Trabajo de contraste y sensibilidad
  • Posición del cuerpo

Mariposa

  • Dominio del punto muerto de mariposa y variantes
  • Dominio posición del cuerpo y deslizamiento
  • Nado completo de mariposa
  • Control de cabeza en el nado
  • Control y posición de la cabeza en el nado

Socorrismo

  • Principales medios de arrastres
  • Aproximación a victima
  • Zafaduras
  • RCP básica
  • Sacar a la victima en posición lateral de seguridad